Origen: https://www.faq-mac.com/2023/03/la-ue-se-la-enfunda-y-rebaja-la-demanda-contra-apple/
La Comisión Europea ha anunciado que ha reducido su investigación antimonopolio sobre las reglas de Apple para las aplicaciones de música en streaming. En una declaración de objeciones revisada enviada a Apple, la Comisión ha dicho que ya no desafiará el requisito de Apple de que las aplicaciones utilicen el sistema de compra dentro de la aplicación de la App Store para bienes y servicios digitales. La investigación comenzó en 2019 después de que Spotify presentara una queja antimonopolio contra Apple.
La Comisión Europea, que actúa como ejecutiva de la Unión Europea de 27 países, no ha dicho por qué ha dejado caer su caso contra el fabricante de iPhone por exigir a los desarrolladores que usaran su propio sistema de pago dentro de la aplicación.
Sin embargo, la victoria de Apple será de corta duración, ya que una nueva ley tecnológica de la UE conocida como la Ley de Mercados Digitales (DMA), que se aplicará a partir de mayo, prohíbe ambas prácticas de Apple investigadas por la Comisión, con multas de hasta el 10% de la facturación global de una empresa por infracciones.
La investigación ahora se centrará por completo en que Apple impide que las aplicaciones de música en streaming informen a los usuarios de iPhone y iPad dentro de la aplicación de que hay precios de suscripción más bajos disponibles al registrarse fuera de la App Store.
Las suscripciones a veces pueden costar más cuando se inician a través de la App Store en comparación con directamente en el sitio web de una aplicación, ya que los desarrolladores buscan compensar la tarifa del 15% al 30% de Apple en las suscripciones dentro de la aplicación.
La opinión preliminar de la Comisión es que las reglas de Apple equivalen a “aislar del exterior” y “condiciones comerciales desleales”, en violación de la legislación antimonopolio de la UE.
La Comisión agregó que las reglas son “perjudiciales para los usuarios de los servicios de transmisión de música en los dispositivos móviles de Apple”, dado que pueden terminar pagando más y “afecten negativamente a los intereses de los desarrolladores de aplicaciones de transmisión de música al limitar la elección efectiva del consumidor”.
Como hemos dicho, estamos deseando que la Comisión Europea obligue a todas las grandes superficies a informar de que en otros comercios se encuentran esos productos más baratos…
Las directrices de revisión de la App Store de Apple permiten a los desarrolladores informar a los usuarios sobre métodos de compra alternativos con comunicación fuera de la aplicación, como el correo electrónico. Las aplicaciones “lectoras” como Spotify también pueden incluir un enlace dentro de la aplicación a su sitio web para que los usuarios configuren o administren sus cuentas. Sin embargo, en última instancia, Spotify todavía no puede anunciar los precios de suscripción más bajos disponibles dentro de su aplicación para iPhone.